Franquicias en Centra Comercial

Abrir una franquicia en un centro comercial. Ventajas y Desventajas.

Publicado el 21/11/2017

Cuando hablamos de franquicias son muchos los temas que surgen, la rentabilidad es el de mayor interés por los nuevos inversionistas. La estructura de una franquicia garantiza un modelo de negocios probado y eficaz, pero no garantiza el éxito; la rentabilidad, el crecimiento y las ganancias dependerán independientemente de cada local nuevo.

Son varios los factores que afectarán la prosperidad de tu nuevo negocio, entre ellos y bastante importante su ubicación geográfica. Una buena ubicación no significa un sector exclusivo, sino más bien un sector adecuado para el desarrollo del negocio, en donde el producto ofrecido tenga más demanda y su venta sea más eficaz.

Entérate Franquicias, una alternativa de negocio en Colombia

Ahora, no es un secreto el gran número de franquicias ubicadas dentro de los centros comerciales de nuestro país y con el aumento expansivo de estos complejos, parece muy conveniente la exposición de la marca en dichos lugares. Sin embargo, esto tiene sus propias ventajas y desventajas.

Según Portafolio, en Colombia existen más de 214 centros comerciales, con un área de 4,9 millones de metros cuadrados, y se espera que este año crezca en 22 la cifra complejos.

La cifra es espectacular y teniendo en cuenta el número de consumidores que visitan estos centros comerciales, se podría deducir que abrir una franquicia en uno de ellos es una muy buena idea, ya que al menos garantiza la visibilidad de tu negocio a miles de usuarios.

Encuentra aquí Franquicias en Venta en Colombia

Y es que a un centro comercial asiste un número excesivo de visitantes, con algún fin en concreto, ocio, negocios o simplemente como un plan familiar o diferente. Así que por el simple hecho de que alguien pase a almorzar en el centro comercial, obtendrás posibilidades de venta.

Además de la posible clientela que te ofrece un centro comercial existen otros beneficios que obtendrías al montar tu negocio allí, por ejemplo la protección a tu negocio y a tus clientes, estacionamientos, promociones y publicidad, entre otras.

Tal vez te interese los Secretos para iniciar una franquicia

Por otro lado, los costos de arrendamiento en estos centros comerciales son más altos que en una zona comercial normal. Aunque depende de la ubicación, tanto del centro comercial como del local dentro de este; en Colombia puedes encontrar valores de arrendamiento desde $22.000 hasta $550.000 el metro cuadrado al mes. Lo que significa que para un local de 60 metros cuadrados pagarías entre $1.320.000 y $33.000.000 dependiendo del estrato. Además, deberías costear una cuota de administración, y los servicios públicos consumas al mes.

Otra desventaja que debes tener en cuenta es el tema de horarios. Pues está claro que el centro comercial maneja un horario específico de atención, por lo cual podría obligarte a mantener abierto tu negocio durante este horario sin importar si tu modelo de negocio aplica para esta necesidad, esto puede traerte costos extra como servicios públicos o empleados. O por el contrario, por demanda podrías necesitar abrir tu negocio en ciertas horas no disponibles en el centro comercial, lo que te haría perder dinero.

En conclusión, antes de decidir si es viable o no abrir una franquicia en un centro comercial, debes revisar profundamente los pro y los contra de ello. Por el número de franquicias actuales en los centros comerciales podríamos deducir que si es viable, pero dependerá de la franquicia, del centro comercial y del costo.

Para esto, te recomendamos una Asesoría Legal con expertos en franquicias


¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 7, Promedio: 3.9]

Comentarios

Comenta este artículo

Temas relacionados

Colombia el país de las franquicias rentables.

31/10/2017

Colombia se encuentra en el punto más alto del auge del modelo de franquicias,...

Las 16 preguntas que deberías hacer a los franquiciatarios antes de adquirir la franquicia

28/09/2017

Te sugerimos algunas de las consultas que deberías tener en cuenta y formular...

Lo que debes saber de los contratos de franquicia

19/09/2017

El contrato de franquicia es un documento altamente delicado, orientado a la...