Pareja Feliz haciendo negocios juntos

Consejos para comprar un negocio en sociedad

Publicado el 24/10/2017

Iniciar tu emprendimiento con la compra de un negocio o con la adquisición de una franquicia, es una idea rentable que te puede ofrecer gran estabilidad gracias al reconocimiento de la marca ya establecida. Pero debes tener cuenta que es posible que la inversión inicial sea un poco más alta que si decidieras iniciar un negocio desde ceros, ya que estarías adquiriendo aparte de los recursos físicos y mercancías, una reputación muy valorada.

Encuentra en TratoconTrato.com las mejores ofertas de negocios y franquicias en venta

Si no cuentas con los recursos económicos suficientes para realizar esta inversión, es posible que estés pensando en realizar una sociedad con algún ser cercano de confianza proyectando así un inicio empresarial para ambos. A continuación te damos algunos consejos para iniciar tu negocio en sociedad.

Si decides asociarte con algún familiar o amigo, es porque confías plenamente en esta persona, sin embargo lo más recomendable es aclarar ciertos temas desde el principio, para evitar que la relación se vea afectada por el negocio.

Lo primero que deben acordar son las tareas y responsabilidades de cada uno y luego de definirlas respetarlas. El negocio es de ambos socios y es importante que ambos se sientan útiles, y aunque los dos deben estar enterados de las diferentes situaciones del negocio, al acordar las tareas se pactan limites sobre estas responsabilidades y no es conveniente que uno se entrometa en las tareas del otro.

Conoce la estructura de las franquicias, otra opción para invertir e iniciar tu emprendimiento.

Tu socio tendrá un porcentaje de autoridad sobre el negocio, que sea alto o bajo dependerá de la inversión que realice. Este porcentaje afecta directamente las decisiones tomadas, es decir que cualquier decisión que afecte el negocio, debe ser acordada por ambos socios, para esto la comunicación es bastante importante..

Deben coincidir en que una cosa es el ámbito laboral y otra es el ámbito personal, aprendan a diferenciar ambas situaciones y no trasladar los problemas o roces de un escenario a otro.

Es importante que definan horarios de trabajo justos para ambos para que el tiempo que comparten juntos dentro del negocio no se convierta en algo agotador. Pero también es importante que sigan alimentando la relación personal con la que contaban antes del negocio; en pocas palabras, es bueno que la relación se mantenga pero que no se convierta en algo únicamente laboral, recuerden que antes de ser socios fueron familia o amigos.

La ventaja de asociarse con alguien cercano a tu vida personal es que ya lo conoces y sabes qué condiciones tiene, cuáles son sus cualidades, sus defectos y sus reacciones. Así que aprovechen este conocimiento para plantear las estrategias de trabajo, explotar al máximo las cualidades de cada uno y eviten realizar acciones que incomoden al otro.

Emprendedor, ¿Estas preparado para iniciar empresa?

Finalmente y por más que la confianza entre ambos socios sea estable y duradera, la mejor forma de iniciar una sociedad es firmando un contrato, donde especifiquen y aclaren todas y cada una de las condiciones de la sociedad. Para esto es recomendable que busquen asesoría legal especializada que les ayude a definir las reglas del juego.



¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 18, Promedio: 4.1]

Comentarios

Comenta este artículo

Temas relacionados

Como lograr el éxito empresarial en tu negocio.

12/10/2017

El éxito empresarial y laboral no solo depende de tener una buena idea, o del...

¿Cómo seleccionar correctamente el negocio adecuado para comprar?

21/09/2017

Conoce como elegir la opción correcta para ti a la hora de comprar un negocio...

¿Comprar un negocio en cambio de fundarlo?

17/08/2017

Por qué comprar un negocio ya establecido es una buena opción de...