Emprendimiento en Colombia

Emprendimiento en Colombia, ¿oportunidad o necesidad?

Publicado el 14/11/2017

Las motivaciones que hacen que una persona inicie su vida empresarial son diversas, normalmente conocidas como emprendimiento, están principalmente clasificadas en dos grupos: emprendimiento de oportunidad y emprendimiento de necesidad.

El emprendimiento por oportunidad es aquel que surge mediante una idea para la optimización o crecimiento de un negocio. Surge luego de la observación a los problemas presentados, mostrando posibles soluciones a dichos inconvenientes o ideas de mejoras e innovación a los procesos realizados.

Por otro lado el emprendimiento por necesidad es aquel en donde el emprendedor no cuenta con más opciones laborales y decide ejecutar una idea de negocio. La mayoría de las veces es tomada como una aventura para la subsistencia del empresario, quien no cuenta con más ingresos y normalmente cuenta con bajos niveles de innovación y creatividad.

Encuentra diversas opciones de emprendimiento en todos los sectores del mercado, en TratoConTrato.com

En Colombia se presenta un alto índice de emprendedores por necesidad, un estudio reveló que en 2016 la cifra de emprendedores de este tipo ascendió al 33% del total de personas dispuestas a iniciar su vida empresarial.

Por esta razón, el gobierno trabaja en la consolidación de Redes de emprendimiento creando un documento de política de emprendimiento que podría estar listo para el año 2018. Con esta política, más la unión de instituciones de educación superior y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA se busca fomentar el emprendimiento por oportunidad.

Mientras tanto, se cuenta con INNpulsa Colombia, que es una entidad encargada de apoyar e impulsar las nuevas ideas de crecimiento e innovación ayudándolas a alcanzar un crecimiento rápido y rentable.

Pero antes de iniciar cualquier tipo de emprendimiento, lo mejor es buscar asesoría legal experta, que te ayude y guie con los trámites y procesos sea para llevar a cabo tu idea innovadora o la inversión en la compra de una negocio.

Sea por necesidad o por oportunidad el emprendimiento se está convirtiendo en fuente de empleo, de sostenibilidad económica para el país. Sin embargo, de contar con una idea a llevarla a cabo pueden existir algunos obstáculos, principalmente de índole económico. Pero no te preocupes, existen diferentes empresas y entidades que pueden ayudarte a desarrollar e implementar tu idea de negocio

Conoce aquí las 24 entidades que pueden ayudarte a iniciar tu idea de emprendimiento.

Por otro lado, existen también los Ángeles Inversionistas que pueden ayudarte con la financiación y apoyo económico que necesitas.



¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 12, Promedio: 4.3]

Comentarios

ELIO 2017-12-10 10:23:21
Difiero de su expresión: "de contar con una idea a llevarla a cabo pueden existir algunos obstáculos, principalmente de índole económico"; lo primero es trabajar en el ser, la persona es lo primero, algunas personas pueden contar con dinero, pero si no son verdaderos emprendedores, jamas llegaran a ser empresarios; en ultimas una cosa es ser emprendedor y otra muy distinta el ser empresario. Cuando se coloca la carencia de dinero para no iniciar empresa, esa es la verdadera excusa que se esgrime por una persona que no es para nada emprendedora.

Comenta este artículo

Temas relacionados

El nuevo asistente virtual que ayuda a los emprendedores a conquistar el mercado

14/09/2017

Alice, es un sistema web, basado en inteligencia artificial y tecnología...

Responde estas preguntas para saber si eres un verdadero emprendedor

26/09/2017

Aunque no hay un modelo predefinido o tipologías obligadas para ser...

Los 5 mitos que pueden hacerte fracasar en el emprendimiento

05/10/2017

Te nombraremos 5 de los mitos más comunes que hacen fracasar en el...