¿Existe alguna ley para las franquicias en Colombia?

Publicado el 26/12/2017

En Colombia no existe una ley que regule o determine el proceso de contratación de un negocio bajo el concepto de franquicia, sin embargo, existe la Superintendencia de Industria y Comercio que es el organismo gubernamental dedicado al fortalecimiento de los procesos de desarrollo empresarial en el país.

Esta entidad acaba de emitir su concepto sobre el contrato de adquisición de una franquicia, en donde especifica que cuando se realiza un contrato entre un franquiciante y un franquiciado, lo que se trasfiere principalmente son los derechos a explotar una marca, por tanto, este contrato solo será válido si es firmado por el titular que representa dicha marca.

Lee tambien: Colombia el país de las franquicias rentables

El titular representante de la marca, es aquella persona que posee los derechos territoriales de la entidad, por esta razón es fundamental que a la hora de firmar un contrato de franquicia verifiques detalladamente la autonomía que tiene la persona con la que negocias sobre la marca, evitando así entrar en conflictos con otros franquiciados que en verdad sean los dueños de los derechos.

Encuentra en TratoConTrato las mejores franquicias en venta y que además cumplen con los procedimientos legales requeridos para su compra o adquisición.

Aparte de revisar que la persona con la que negocies sea la indicada, verifica que la marca se encuentre registrada en el país, incluso si es una marca extranjera, el hecho que este registrada en su país de origen, no significa que pueda operar en otros.

Además, en el código de comercio colombiano se especifica la obligación que tiene la marca franquiciante de entregar de manera escrita y clara toda la información financiera y administrativa que los interesados en adquirir la marca requieran, incluyendo manuales y el know how; esto antes de pactar cualquier tipo de arreglo o acuerdo.

Enterate de los pasos para que elijas tu mejor opción a la hora de franquiciar

La mejor forma de evitar fraudes en el proceso y compra de una franquicia es buscar la asesoría adecuada para la realización de todo tipo de trámites y procesos en este ámbito.

No realices ningún tipo de acuerdo antes de revisar minuciosamente todos los documentos y de verificar la valides de estos frente a la ley.



¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 18, Promedio: 4.2]

Agregar nuevo comentario

Temas relacionados

Estas son las franquicias de comidas líderes en el país.

30/11/2017

Conoce cuales son las franquicias lideres y más exitosas en el sector de...

Abrir una franquicia en un centro comercial. Ventajas y Desventajas.

21/11/2017

Iniciar una franquicia. Conoce las ventajas y desventajas de abrir una...

Colombia el país de las franquicias rentables.

31/10/2017

Colombia se encuentra en el punto más alto del auge del modelo de franquicias,...