Diferencias entre Mitos y Verdades del emprendimiento

Los 5 mitos que pueden hacerte fracasar en el emprendimiento

Publicado el 05/10/2017

Como emprendedor debes estar buscando la forma de iniciar tu negocio de la manera menos riesgosa posible y para ello debes conocer los mitos que en muchas ocasiones hacen equivocar a los nuevos empresarios en su camino laboral.

Por ello te nombraremos 5 de los mitos más comunes que hacen fracasar en el emprendimiento.

Emprender = Iniciar empresa.
- Startup.
- Adquirir una franquicia.
- Negocio como estilo de vida.

La experiencia laboral en el campo te ayuda.

El emprendimiento está direccionado solo para la gente joven.

No hay espacios para cometer errores.

Es necesario contar con el dinero disponible para emprender.


  1. Emprender = Iniciar empresa.

    Es muy común pensar que el emprender solo significa tener una idea e iniciar una empresa basados en esta idea. Y aunque esta es una forma muy clara de emprender, no es la única posible. Debes tener claro que existen tres diferentes maneras de emprender.

    • Startup.

      Es aquella empresa que inicias basada en una idea innovadora y creativa, con la que se supone sorprenderás el sector del mercado. Este método es algo riesgoso y necesitara de tus habilidades para vender tu idea y encontrar inversionistas.


    • Adquirir una franquicia.

      Es el modelo en el cual adquieres el derecho a usar una marca ya establecida y reconocida y a comercializar su producto. Este modelo te ofrece menos riesgos ya que aplicaras experiencias ya vividas por el dueño de la marca o franquiciante. Sin embargo el reconocimiento de la marca no te garantiza el éxito, por el contrario es un poco más de presión y como en cualquiera de estas tres opciones debes poner de tu parte para que el negocio sea prospero.


    • Negocio como estilo de vida.

      Cualquier tipo de negocio, en cualquier tipo de sector del mercado, pero que se ajuste a lo ya establecido. Es decir, algo así como un negocio de barrio, donde cuentas con competencia y no ofreces nada revolucionario, pero que sabes que recibirás los ingresos suficientes para tu estilo de vida. Puedes solo comprar la mercancía o materia prima, conseguir el local, proveedores e iniciar un negocio nuevo, o puedes comprar un negocio que ya este establecido y evitar estas gestiones iniciales.

      Es importante identificar qué tipo de emprendimiento quieres iniciar, ya que cada uno tiene sus propios procesos de iniciación.


  2. La experiencia laboral en el campo te ayuda.

    Es posible que lleves algunos años trabajando en una empresa o negocio y de estas experiencias te haya surgido la idea de un nuevo producto o el deseo de competirle y es posible que hayas visto que el negocio es rentable y parezca fácil de administrar.

    Cualquier experiencia laboral es útil para iniciar tu propia vida empresarial, pero esto no significa que conozcas todos los procesos que conlleva un negocio. Por ejemplo; trabajas en una empresa como vendedor y crees que lo que ofreces es fácil de vender, pero el negocio no se basa solo esto, es poco probable que conozcas también el proceso de fabricación, o donde conseguir los proveedores, la facturación, impuestos o tesorería.

    Cada empresa se subdivide en diferentes procesos, y el hecho que tengas la experiencia en algunos de ellos no significa que puedas embarcarte en la aventura de emprender, debes ser consciente que como dueño de tu propio negocio, debes acudir a diferentes necesidades que este te requiera.

    Por otro lado, es posible que pienses que como tienes la experiencia en un sector específico debes emprender en este sector y aunque la experiencia te da un plus podrías equivocarte. Piensa no solo en lo que has hecho, sino en lo que eres capaz de hacer, identifica tus habilidades y tus gustos, así no sean propios de lo que has realizado laboralmente.


  3. El emprendimiento está direccionado solo para la gente joven.

    Aunque las estadísticas en Colombia identifican un mayor espíritu emprendedor en la gente de 25 a 35 años no está exclusivamente reservado para personas entre estas edades; por el contrario, las estadísticas muestran un alto interés por emprender en las personas mayores de 50 años.

    Iniciar una vida empresarial no es igual que iniciar una vida laboral, y aunque para un joven de 20 años puede ser lo mismo, una persona que lleve 20 o 30 años como empleado también puede emprender sin ningún problema. De hecho, el emprendimiento o adquisición en negocios ya establecidos, es una gran forma de inversión para las personas pensionadas que buscan seguir teniendo ingresos rentables.


  4. No hay espacios para cometer errores.

    La gente suele pensar que al emprender no puedes cometer errores, ya que esto arruinara tu inicio como empresario. Pero iniciando es común cometer errores.

    No puedes iniciar un emprendimiento convencido de que cualquier error será fatal, de lo que se trata es que estos errores no terminen afectando la prosperidad de tu negocio. Al emprender es ideal que las cosas salgan perfectas, pero debes tener presente que pueden existir caídas y tropiezos, trata de estar preparado para dar solución a cualquier inconveniente que se presente en el camino y no solo “cerrar y vámonos”.


  5. Es necesario contar con el dinero disponible para emprender.

    Más que dinero se necesitan las ganas y la actitud de surgimiento. Es importante definir cuánto dinero requieres invertir en tu negocio, pero no es necesario tenerlo. Hoy en día puedes encontrar diferentes corporaciones que impulsaran tu idea de emprendimiento.



¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 32, Promedio: 4.2]

Comentarios

Jorge Enrique Rozo Melo 2017-11-03 15:35:32
Son artículos muy interesantes en la complementación a las experiencias vividas.

Comenta este artículo

Temas relacionados

El nuevo asistente virtual que ayuda a los emprendedores a conquistar el mercado

14/09/2017

Alice, es un sistema web, basado en inteligencia artificial y tecnología...

La diferencia entre ser empleado y tener tu propio negocio.

12/09/2017

Si te encuentras en la fase de transición de ser empleado a independiente,...

Rockstart, la mejor aceleradora de empresas de Europa, en Colombia.

05/09/2017

Rockstart es una aceleradora de empresas startups fundada en el 2010 en...