Flechas apuntando a Franquicia

¿Quieres abrir una Franquicia?

Publicado el 25/01/2018

Iniciar con un negocio propio, es para el emprendedor un proceso más complejo de lo que puede parecer a primera vista.


Gracias al deseo del emprendedor por alcanzar la independencia económica que tanto desea y suponiendo que cuenta con los recursos financieros y vocación suficiente para iniciar, comienzan a surgir nuevas incógnitas: ¿Cómo encontrar los proveedores adecuados? ¿Cómo dar a conocer mi producto? ¿Cómo popularizar mi negocio? Preguntas que solo se pueden responder con la experiencia y el paso del tiempo.

En TratoConTrato: Ventajas y Desventajas de abrir una franquicia en un centro comercial

Sin embargo, el modelo de franquicias ofrece una respuesta acertada a cada una de estas preguntas, ofreciendo los conocimientos aprendidos durante varios años de experiencia. Al abrir una franquicia, el emprendedor asume un riesgo menor de fracaso, ya que bajo su contrato de franquicia, obtiene manuales de operación, capacitación y asistencia continua por expertos en el mercado, una estructura formal y garantizada de mercadeo, un nombre o marca reconocida y lo más importante, el respaldo de una gran organización, lo que complementa las capacidades y recursos del emprendedor generando un modelo de “todos ganan”.


Al hablar de un modelo donde “todos ganan”, nos referimos a que la estructura de franquicia ofrece grandes beneficios a ambas partes. Para el emprendedor es una ventaja iniciar un negocio con claras posibilidades de éxito y rentabilidad y para la marca franquiciante, es más fácil alcanzar la expansión y crecimiento deseado, sin una gran inversión.

Lee también 7 consejos para convertir tu negocio en franquicia

Pero aunque el modelo en sí ofrece grandes ventajas, es claro que en el mundo empresarial nada funcionará solo. Por esta razón, ambas partes deben ser conscientes de invertir su tiempo y dedicación en el fortalecimiento de la relación, realizando las acciones necesarias para lograr el éxito deseado.


Una marca franquiciante debe acompañar, explicar y ayudar al franquiciado durante su proceso de inicio, incluso más allá (entregar manuales y generar la mayor publicidad posible para generar reconocimiento). Un franquiciado debe esforzarse por aportar al máximo sus capacidades en el crecimiento del negocio, siguiendo al pie de la letra las recomendaciones y procesos informados por la franquicia, pero lo más importante, su buen servicio a la clientela.

Encuentra aquí lo que debes saber de los contratos de franquicia

Si la relación entre franquiciante y franquiciado no funciona correctamente, es posible que por más estable que sea el modelo, no genere los resultados deseados. El fracaso en un local franquiciado es pérdida tanto para el emprendedor, como para la marca.


Para abrir una franquicia, es importante tener alguna simpatía con la marca, su producto o su modelo de negocio, pero no es el único punto a tener en cuenta para decidirse, es de bastante importancia realizar un estudio minucioso de las opciones; sus ventajas y desventajas. Muchos emprendedores lo han hecho y han alcanzado el éxito bajo este modelo de franquicias. En Colombia existen buenas marcas rentables y al alcance, Encuéntralas aquí

Te invitamos a leer Pasos para que elijas tu mejor opción a la hora de franquiciar


¿Te ha sido de utilidad este artículo?: 
[ Votos: 15, Promedio: 4.1]

Comentarios

Astrid Cuervo 07/02/2018 07:22:32
Interesante artículo. Es bueno encontrar sitios que le enseñen a la gente sobre estos temas. Uno a veces quiere invertir en algo y por desconocimiento no puede invertir bien. Gracias!!

Agregar nuevo comentario

Temas relacionados

Franquicias Master, exclusividad y éxito garantizado

04/01/2018

La Franquicia Master es un tipo especial de contrato de franquicia donde se...

¿Existe alguna ley para las franquicias en Colombia?

26/12/2017

En Colombia no existe una ley que regule o determine el proceso de...

Estas son las franquicias de comidas líderes en el país.

30/11/2017

Conoce cuales son las franquicias lideres y más exitosas en el sector de...